Maria José Castro y Valeria Báez
Espacio de opinión
Conoce la posición de diversas personalidades que entrevistamos, sobre la paridad política en Colombia.
Directora de Proyectos de la Fundación política Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol)
"Creo que el triunfo es un paso importante en la participación política de las mujeres. No el último paso, todavía hay cosas por hacer. Hay que avanzar en universalidad y avanzar en que las listas sean cremallera. Creo que la alternancia es fundamental, pero sí pusimos en el debate público el tema de paridad, que poco se estaba hablando y ahora está muy vigente en la actual campaña política".
Representante a la Cámara de Representantes
Partido Cambio Radical
"Esto le genera una dificultad práctica grande a los partidos y a los sectores más tradicionales. He armado listas a corporaciones públicas y es verdad que conseguir el 70% de candidatos hombres es mucho más fácil que conseguir el 30% de candidatas mujeres. Había muchas voces en el Congreso que consideraban que ahora con una figura 50-50, esa dificultad se iba a volver insalvable. Es verdad, es inobjetable, pero también debemos crear incentivos fuertes para transformar una realidad que es inaceptable".
Cofundadora del medio independiente Cuestión Pública, periodista, feminista y literata.
Periodista y embajador de la campaña Paridad Ya
"Esa irresponsabilidad en el tratamiento de temas que a todos nos competen, es lo que a mí me parece más molesto. Los medios de comunicación en Colombia, en general, tratan muy a la ligera el tema de género. Dan por hecho muchas conductas que no me parece que deban ser tomadas a la ligera. Sobre todo, hablan del mundo como si la paridad fuera un embeleco, una causa de la izquierda o como si fuera no una necesidad lógica a partir de la aritmética más elemental, sino como 'Ay miren, qué progresistas'".
Socióloga y candidata a la Cámara de Representantes Polo Democrático
"Esto es un cambio muy importante dentro de la estructura de los partidos. El pacto histórico, con su paridad, hace que todos los partidos dentro del pacto digan: 'Nos toca tener candidatas mujeres porque nos va mejor'. Eso cambia totalmente la perspectiva y la necesidad del partido de abrirle espacio a las mujeres. Cosa que antes no se veían obligados y creían que con el 30% en sus listas, salían de eso. Nos utilizan a las mujeres como relleno".
"La idea es que se vaya quebrando el poder patriarcal y se vaya creando otro en que las mujeres que lleguen al poder no respondan, sino a otra instauración de otro tipo de poder, más equitativo y menos salvaje.
Es un anhelo que las mujeres hagamos otro tipo de poder. Un poder menos caníbal y con más conciencia. Hay muy poca conciencia de cosas que realmente valen la pena. Se espera que las mujeres puedan voltear ese orden de importancia de las cosas".
Cuéntenos en paridadencolombia@gmail.com
qué personalidades desean que entrevistemos para que conozcan su posición ante la paridad política en Colombia.